Sunday 22 July 2018

Ella Durmió Debajo de un Arbol: Autocuidado Post Natal de mi Antepasada


Fondo:

En el año 2000, mi mamá me regaló una experiencia invaluable e inolvidable. Gracias a su generosidad, pude pasar 4 meses en el cálido y sabio abrazo de mi abuela, mi bisabuela, mis tías abuelas y mi amorosa familia extensa. Llegué a Las Marias, Yuquayquin, el pueblo donde nací, sin avisar. Mi Tio Rudis me recogio en el aeropuerto y me llevó a un bús que iba de San Salvador a San Miguel. Allí me había encontrado con parientes de mis parientes. Me llevaron de San Miguel a Las Marías un joven llamado Noe y su padre el señor Mario. Una vez que llegamos a Las Marias, Noe tuvo la amabilidad de llevar mi equipaje hasta el camino de tierra arcillosa y cruzar el río hasta la casa de mi abuela. Cuando llegué, mi abuela dijo: "Te estaba esperando, el fuego me aviso que vendrías". Y así comenzó un verano muy querido junto a algunas de las mujeres más poderosas e influyentes de mi vida.

Gestión del tiempo:

Solía pasar los días de la semana con mi abuela y los fines de semana con mi bisabuela. La razón por esto fue mi deseo de asistir a las reuniones de mi iglesia. La congregación más cercana estaba en San Miguel. Así que me iba el viernes o el sábado en el bús de Las Marías a San Miguel y me bajaba en la casa de mi bisabuela. Creo que le pertencia a uno de sus hijos, pero ella vivía en la hermosa casa azul a lo largo de la carretera principal que los autobuses de las áreas rurales pasaban para llegar a la estación de San Miguel. Mi Tío Luis tenía un negocio de fabricación de cemento al lado, y mi Tio Beto tenía una panadería adjunta a la casa. Al caminar por el camino hacia la parte trasera de la propiedad, podía llegar a la casa de Tío Beto, o podía atravesar la propiedad comercial de Tío Luis para llegar a la calle que me llevaba a la casa de Tía Jesús (la llamábamos Tia Chewy). No lejos de allí vivía Tia Carmen. Durante mi estadía, también tuve la oportunidad de visitar a Tia Canda que vivía en San Salvador en ese momento. Ese verano sería una bendición conocer un poco mejor a algunos de los hermanos de mi abuela, Mama Rosa.

Días con mamá Mercha:

El nombre de mi bisabuela era Mercedes, pero todos la llamaban Mamá Mercha. Era una dama amable con el pelo plateado que llevaba en una trenza a un lado de la cabeza o en un moño en la base de su cuello. Por las mañanas, ella se levantaba y hacía huevos fritos, frijoles y queso. Ella lo servia con pan francés fresco de la panadería de Tio Beto. En ese momento su apetito no era lo mejor, pero si me quedaba yo a desayunar ella siempre comia conmigo. Así que me aseguré de quedarme a desayunar cada vez que estaba en su casa… Solía recibir muchos visitantes. Pudo haber sido la conveniencia de su ubicación que los viajeros que necesitaban un pequeño respiro antes de dirigirse al mercado se detuvieran. Me gusta pensar que lo hacian como una forma de checar en ella, porque era muy dulce. Me gustaba recoger mangos de los muchos árboles de mango en la propiedad. Los lavaba, pelaba y cortaba para hacer jugo de mango para ella y sus visitantes. A ella le encantaba el jugo de mango y creo que que es algo que herede de ella.
Yo barrería y trapiaba sus pisos de azulejo y limpiaba su baño. Traté de mantener las cosas ordenadas en la cocina, pero ella era muy específica sobre cómo le gustaban las cosas, entonces a menudo me sacaba de la cocina. A veces, me dejaba poner medicamentos en su cuero cabelludo, para que pudiera aliviarse de las llagas que tenía allí. Me sentí privilegiada de pasar tiempo con ella. Me encantaba servirla y hacerle compañía. Cuando estábamos juntas, ella hablaba de su juventud, sus hijos y su amado esposo. Todavía tenía una maleta con ropa de el y su pañuelo junto a su cama en una silla. 

Un Ejemplo Especial de su Bondad Hacia mi:

Un día, cuando llegué a casa con fiebre por una actividad, ella entró en mi habitación y trajo agua florida con ella. Puso el flúor en sus manos arrugadas y gastadas y lo extendió suavemente sobre mi frente. Recuerdo haber pensado cuánto amor sentía por ella y cómo nunca olvidaría la sensación de sus manos en mi rostro. Por un momento, sentí que el amor de mis antepasados llegaba a través de sus manos y se infundía sobre mí. Fue muy surrealista, y supe que era un momento que apreciaría y recordaría siempre.

Una de sus historias:

Creo que la historia que más me llamó la atención fue cuando compartió una de sus experiencias de nacimiento. No recuerdo a cuál de sus hijos acaba de dar a luz, pero me contó de una época de su vida en que había dado a luz y su esposo se había portado tan mal que había escapado de su presencia. Ella dijo que siempre podía dicernir cuándo uno de sus episodios de bebida iba a terminar en una golpeada. En esta ocasión, recientemente había dado a luz a un bebé en su casa con la ayuda de una partera. Su esposo decidió invitar a un amigo a tomar una copa. A medida que avanzaba el día, continuó bebiendo y comenzó a actuar desagradable. Mi bisabuela enía la sensación de que las cosas iban a ponerse feas muy pronto y estaba furiosa de que su esposo eligiera ese día en particular para emborracharse. Ella se llevó a sus hijos mayores y se acercó a sus vecinos, su comadre. Allí los dejó con las instrucciones de que no volvieran a casa hasta que ella regresara por ellos. Ella le explicó a su vecina que su esposo Reyes estaba nuevamente tomando y que ella necesitaba que los niños estuvieran a salvo. Le pidió que los cuidara hasta que ella regresara por ellos. Luego regresó a casa con su recién nacido y esperó a ver si su esposo se cansaría de beber o se desmayaria. Desafortunadamente, aunque se estaba haciendo tarde, continuó bebiendo. Cuando sus botellas se estaban agotando, le gritó que necesitaba ir y comprarle más. Ella me dijo que con calma sostuvo a su bebé en sus brazos, salió de la casa como si fuera a obedecerlo y simplemente siguió caminando. Sabiendo que cuando ella no regresara del encargo que él le había enviado, él la buscaría, no fue a la casa de su comadre para estar con sus hijos mayores. En su lugar, fue a buscar un lugar junto al río donde pudiera esconderse. Decidió pasar la noche debajo de uno de los árboles grandes cerca del río, por lo que encontró una parte suave donde no sobresalían las raíces. Ella durmió bajo el árbol toda la noche con su bebé recién nacido. Asombrada con su historia y recordando todas las criaturas de miedo en el folclore salvadoreño, pregunté: "Mamá Mercha, ¿no tenía miedo usted de dormir sola debajo de ese árbol?" Me miró y dijo: "Estaba tan enojado con mi esposo que mi enojo me dio fuerza. No sentí miedo, solo sentí enojo hacia él. Tenía que mantenerme a salvo y mantener a mis hijos seguros. No había forma de que fuera a dejar que me pusiera una mano encima ".
Yo quede asombrada de su capacidad de recuperación y su fortaleza frente a la adversidad.

Que aprendí:

El tiempo que pasé con mis antepasadas, fue el verano antes de conocer a mi esposo. Aprendí que si mi bisabuela recién liberada pudiera tener la fortaleza, la constancia y el ingenio para protegerse a sí misma y a sus hijos durante un momento crítico de su vida, cuando ella habría sido la más vulnerable, no había nada que no pudiese enfrentar de frente y con coraje. El coraje de mis antepasadas me bendeciría en mis pruebas futuras y sería de ellas y sus historias que buscaría y recibiría fortaleza. Esta solo es una de varias experiencias de crecimiento que tuve al escuchar las experiencias de las mujeres que vinieron antes que mi. Aprendí que las relaciones matrimoniales son complejas y de múltiples capas. No la juzgué por quedarse con un hombre que la golpearía cuando se emborrachara. No sé lo que pensaba ella y creo que para su época y la sociedad, los hombres emborracharse y golpear a sus familias era algo común. Eso no lo hizo bien, pero estoy agradecida de que haya aprendido a protegerse a sí misma y a sus hijos. Estoy agradecida de que soy descendiente de una mujer tan fuerte que cuando estaba en sus momentos más débiles, con sus hormonas volviéndose locas por el nacimiento de su bebe, todavía tenía la solidez mental para salir de una situación peligrosa. La sociedad ahora comprende que nadie debería tener que soportar abusos ni permanecer en una relación donde su vida y bienestar o el de sus hijos se vean amenazados. Como mujeres debemos estar atentas a que no hagamos que las mujeres (u hombres) se sientan culpables por dejar una relación insaludable. Debemos apoyarnos unos a otros y hacer nuestra parte para ayudar a aquellos que abandonan situaciones de abuso a encontrar una base sólida sobre la que puedan reiniciar sus vidas.
Siempre honraré a mi madre, que hizo sacrificios para que yo pudiera visitar a mi familia. ¿Cuantas cosas ella dejo de hacer por darme la oportunidad de poder sentir el bálsamo sanador de mi Salvador a través del amor de mi abuela y mi bisabuela? Qué apropiado es que escuche las historias de estas mujeres y comprendi su fortaleza solo meses antes de conocer a mi compañero eterno. Siento que experimenté un rito de pasaje y estaba preparado para aceptar y comprometerme con la relación más importante en mi vida después de la que tuve con mi Padre Celestial y Jesucristo. Muchas de sus enseñanzas me han guiado en las decisiones que he tomado como madre, esposa, hermana, hija y amiga. Envío mi amor a las mujeres que vinieron antes que mi, y a las que descenderán de mí.


No comments:

Post a Comment