Sunday 19 August 2018

PASAME EL GUIRO: Abrazar la Realidad y Aprender a Reirte de Ti Mismo

Yancy, Erick y yo
Houston, Texas

Cuando tenía alrededor de 6 años, mi madre y mi padre trabajaban un par de trabajos diferentes para ayudar a nuestra familia. El que a mi padre le encantaba era el trabajo de tocar música por las noches y los fines de semana. Había aprendido a tocar la guitarra de mi abuelo materno, un músico que tocaba la mandolina y la guitarra. A mi padre le encantaba cantar y cuando él comenzó a cortejar a mi madre, él y Payito (mi abuelo materno) se juntaban para tocar y cantar. Mi papi le enseñó a su hijo Erick (que tiene una hermosa voz de tenor / barítono), a tocar la guitarra y el bajo. Mi hermana Yancy, que canta muy bien, puede tocar casi cualquier instrumento que le pones enfrente. Mi hermana menor Emery, que también canta maravillosamente, toca el piano, la trompeta y otras cosas. Aunque aprendí a tocar un poco el violín, como se nota por mi expresión en la foto de arriba, sabía que siempre sería la “tocadora güiro" en nuestra familia.

DESCUBRIMIENTO 

Si hubiese nacido en una familia menos desafiada financialmente, el tema de mi canto tímido y su interpretación mediocre podría haberse resuelto al obtener lecciones de voz y continuar con el Método Suzuki de violín a través de clases privadas. Sin embargo, cuando mi hermana mayor y yo comenzamos a tomar lecciones fde violín fue a través de un programa de música en la escuela del centro de la ciudad a la que asistimos en Houston, Texas. Una vez que cambiamos de escuela, esa oportunidad se perdió. Había estado "tocando" durante unos 3 años cuando me di cuenta de que mientras mi hermana podía leer la música, era todo jeroglífico para mí. Ella me "tradujo" la música en cadenas G, D, A y E con los lugares 1,2,3 y, a veces, 4 digitaciones. Yancy también podía tocar por oído. Papá le decía cómo sonaba la canción y ella la tocaba, se detenía para traducir para mí, y luego continuaba expulsando a todos del agua con su talento puro. 

TOCANDO EN PÚBLICO 

Quienes me conocen mejor, saben que no me siento cómoda siendo el centro de atención. Afortunadamente para mí, mi hermana mayor enciende una habitación cuando entra. ASÍ, mientras mi padre me "alentaba" a jugar en público a menudo durante mi infancia y adolescencia, yo no estaba en mi elemento. Sabía que, si estaba jugando con mi hermana, siempre estaría jugando segundo violín (juego de palabras a proposito). Y, me encantó ser el Robin para su Batman. Le busqué señales para cuando teníamos que comenzar. Aprendí a seguirla y observar su digitación. Como tengo buena memoria, a menudo me memorizaba la música. Cuando tocaba frente a otras personas, solo conseguía no llorar porque ella estaba conmigo. Sabía que, si me equivocaba, su genialidad tomaría el control y cubriría mis errores. Me puse de pie detrás de ella cuando nos regañaron por no hacer un buen trabajo y ella siempre tomó los "golpes" emocionales en mi nombre. Ella era una hermana increíble, una como ninguna otra. Y ella es mi héroe hasta el día de hoy.

SER EL “TOCADOR DE GUIRO"

Cuando eres el tocador del güiro, eres un miembro bien querido de la banda (en realidad, a veces querido) pero a menudo pacificado. Quizás estás relacionado con el manager de la banda o con la estrella de la banda. Tal vez has invertido en la banda o eres bueno para recaudar fondos o tienes muy buenas conexiones, por lo que la banda te da un instrumento simbólico. O te presentas tarde a la práctica de la banda y tienes que tomar el instrumento que nadie más quiere. Porque (sin ofender a los tocadores de güiros) ¡es TAN aburrido! Algo que NO PUEDES estropear. Cuando eres el jugador del güiro, solo tienes que saber cómo seguir. Y yo soy una seguidora IMPRESIONANTE.

En realidad, nunca tuve la opción de tocar o no en mis años en casa, pero si tuve la opción de cómo me enfrentarme a mi situación. Pude haber sido amargada rodeado de tanto talento y tener mis talentos en otras áreas en lugar de la música. Eso hubiera sido fácil. Pude haber estado celosa, eso hubiera sido un poco más difícil porque mis hermanos son geniales. Pude haber sido aplastada y mi autoestima podría haber caído en picado. Eso hubiera sido típico para mi edad (mas, yo no era tu típica adolescente). Podría haber sido un robot y haber solo seguido todos los pasos, PERO ¡me encanta la música y en cambio disfrute y goze con ellos.

QUE MAS APRENDÍ

1. Encontrar mi lugar - cuando cantamos juntos y había partes, siempre canté con una de mis hermanas y las dos hicieron la armonía mágica que hacen los cantantes. Seguí a una de ellas y fingí los rangos que no pude alcanzar.
2. Centrarme en lo que si podía hacer - Aprendí que, aunque estaba un poco distraído cuando se trataba de la música, era extremadamente metódica a la hora de planificar, implementar un programa u organizar detrás de escena.

· También soy una gran oyente
· Tengo un corazón compasivo
· Soy creativa e ingeniosa
· Soy leal y una creador de fe experta
· Soy una negociadora hábil y solucionadora de problemas
· Soy una reina danzante

3. Ser agradecida - desde el principio, acepté el hecho de que perdí el tren de talentos musicales, pero yo decidí seguir el ritmo. Aprendí a disfrutar a escuchar a mi familia compartir sus talentos y estar agradecida por poder pararme en medio de ellos. Tener un corazón agradecido significaba que otras perspectivas se presentaban más fácilmente.
4. Reírme de mí misma - Aprendí a reírme de mí mismo mientras torpemente intentaba moverme en el mismo círculo que los tocadores que estaban fuera de mi alcance. Esto me ayudaría más adelante en la vida también porque la risa puede ser un desestresante, una mecánica para apaciguar situaciones difíciles y puede promover la curación.
5. No rendirme - Aprendí a no rendirme solo porque no brillé de la misma manera que ellos. La diversidad es un regalo maravilloso que nos han dado mientras viajábamos en este viaje en la tierra.

Entonces, si te encuentras en la posición de ser el "jugador del güiro", acepta esa realidad y aprende a reírte de ella. Y si no estás satisfecho con esto, siempre puedes cambiarlo o esperar que pase esa situación. Por ejemplo, cuando tuvimos gemelas recién nacidos, la realidad de Aaron y yo fue que solo dormimos aproximadamente una hora y media a la vez. No pudimos cambiar esa realidad, tuvimos que esperar que pasara. Sin embargo, cuando nuestra realidad era que Aaron no había terminado su carrera y ya teníamos a Gigi, decidimos trabajar muy duro y hacer algunos sacrificios en el descanso y las comodidades, para que él pudiera tomar clases de noche y cursos a distancia durante varios años. Muy lenta pero seguramente cambiamos esa realidad.


Algo que nos ayudó y que ha bendecido mi vida es el regalo de la risa. Al reírme de mí misma y comprender que tengo cosas diferentes para poner sobre la mesa que otras personas, he hecho las paces con mis defectos. Con el tiempo, crecí fuera de la edad de ser la "jugadora del güiro" en mi familia. En mi casa ahora, riendo en general y dejándonos estar felices por dentro, tenemos esperanza incluso en tiempos desafiantes. Porque, si podemos reírnos de nosotros mismos y abrazar nuestras circunstancias, podemos ser más resistentes, estar más preparados para aprender de nuestras experiencias y estar más dispuestos a cambiar nuestra realidad o esperar a que pase.

Mi hermana Yancy participando con mi papá y sus estudiantes
Bolivar, El Salvador

Mi hermano menor Erick practicando con mi Papi
Houston, Texas

Mi hermana Yancy y yo tocando con mi papá
Vancouver, British Columbia

 Con mi papá y Jimmy
Onoway, Alberta














No comments:

Post a Comment